Hacia un perfeccionamiento constante

Este sábado se produjo el cuarto encuentro que organizó la Asociación Santafesina mediante la plataforma Zoom. Durante dos horas, Celeste Gómez, Ariel Pérez Carli y Nicolás Sequeira abordaron varios aspectos técnicos y tácticos. La cita convocó a varios representantes de varios clubes de la región (entre jugadoras/es, directores técnicos, preparadores físicos). Entre ellos, la paranaense Delfina Vilar (dirige en Chile), Michel Ocaña Zahler (DT de  los caballeros de Universitario de Rosario  y de las chicas de Old Resian), Joaquín Zaiontz (orientador táctico en el nivel B del Metropolitano porteño), Hugo Díaz (actual preparador físico de Unión), Juan Manuel Casas (entrenador del Club Italiano) y Gabriel Gómez (DT campeón con Mendoza en el último Argentino masculino).

Celeste Gómez fue la que inició la disertación acerca de “Arqueros”. Destacó la importancia de que cada equipo disponga de entrenamientos específicos en esta posición. Además, explicó la necesidad de desarrollar la cualidad que cada arquera dispone. Detalló sobre la modalidad de entrenamientos donde puntualizó en generar situaciones de partidos, objetivos en cada estímulo y sumarle movimientos. La “cancerbera” de Uni hizo hincapié en la técnica de la postura básica, desplazamientos laterales y del valor de siempre mirar la bocha.

Ariel Pérez Carli explicitó detalladamente de “Defensa de área”. El actual orientador táctico de El Quillá y del selectivo mayor femenino de la ASH dio ejemplos de zonas en el área, las ventajas y los riesgos de defender en zona, acentuó sobre la presión en el rival, inducir al error y llevar el juego hacia un sector favorable, anticiparse a la jugada y evitar que se tire con comodidad. Todo ello, lo acompañó con distintas maneras de llevarlo a la práctica. También proporcionó su punto de vista acerca de las posturas y perfiles defensivos con y sin inferioridad numérica.

Nicolás Sequeira expresó conceptos sobre “Bloqueos”. El DT de las formativas de CRAI enunció sobre la identidad defensiva que se genera a través de este aspecto táctico y la posibilidad que se abre para diagramar una estrategia de recuperación de la bocha para potenciar el ataque. Expuso los tipos de bloqueos que existen: Full Press, Presión ¾ y Presión en 50 o Repliegue. Todos ellos para achicar espacios y no haya continuidad de pases. También, detalló sobre los criterios a tener en cuenta para definir qué bloqueo elegir (según virtudes del equipo, del rival, el momento del partido, etc). Como corresponde,  enumeró ejemplos para cómo entrenarlo.

Para el próximo viernes, está previsto una charla a fondo con Germán Orozco, actual entrenador de “Los Leones”, seleccionado mayor masculino. La temática de la cual expondrá será “Juego con Bocha y Córners Cortos”.

Reviví la última clase sobre «Arqueros», «Defensa de Área» y «Bloqueos» en el siguiente link:

Foto: Gentileza Mauricio Mathey

Fuente: Prensa ASH

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *