octubre 20, 2020

Una huella imborrable

Se cumple un año del recordado e histórico ascenso de la Asociación Santafesina en el Campeonato Argentino Mayores de caballeros. Hacía cuatro años que la ASH se reinsertaba en esta competencia. El gran resultado que se obtuvo en Mar del Plata el año pasado no hizo más que engrosar los pergaminos de los chicos. La ASH logró el objetivo. El 2019 quedará inmortalizado en la mente de todo el hockey santafesino que gritaron “SOMOS DE PRIMERA” en una noche fría pero repleta de emociones. Segundo puesto y subcampeonato en el Campeonato Argentino Ascenso A para un grupo que dejó bien en alto el prestigio de nuestro hockey

El camino no fue fácil. Un debut esquivo en la caída por 8 a 2 contra Salta, duelo que se disputó bajo lluvia torrencial. Al día después, 2-0 a favor contra San Luis. El objetivo era llegar a semis. Esa instancia era la decisiva por el ascenso. Supo salir adelante 7-2 y llegar a aquella “final” frente a San Juan, el mejor del grupo B.

Triunfo de ascenso

Ninguno se dio por vencido. Cada equipo aprovechó su momento. La ASH golpeó de entrada y se puso en ventaja al minuto con un gol desde un corner corto. Llegó a estar arriba 3-1 en el tercer cuarto pero se complicó sobre el último parcial con dos tarjetas amarillas. San Juan en una ráfaga de seis minutos pasó a ganarlo 4-3. Pero Santa Fe fue por todo y a dos minutos de que termine el partido, igualó y ese gol obligó la definición de los penales australianos. Milton Marelli se hizo gigante en el arco para atajar dos. En la ASH anotaron Tiraboschi, Córdoba, Lorenzo Bertone y Facu Borge. Festejo descontrolado en aquel 4-1 que decretó el histórico ascenso.

Confianza ciega

Gastón Rojas fue uno de los últimos en sumarse al plantel. “La preparación para el Argentino incluyó el torneo Interasociaciones en conjunto con los clubes de Rosario y Paraná. Esa competencia nos dio mayor ritmo y nos permitió analizar nuestro nivel con el resto de los equipos. A pensar que San Juan nos dio vuelta el partido 4-3 en cinco minutos, nunca bajamos los brazos. Tenía mucha fe en mis compañeros para los lanzamientos y también en Milton Marelli, nuestro arquero que, en estas situaciones, se agiganta. Fue impresionante. Todos convirtieron y el “chueco” atajó dos. Desde la ASH, se está trabajando mucho para fortalecer las bases del hockey masculino. Fue muy importante recibir el apoyo de todo el hockey con esta consagración. En el torneo hubo una charla entre los tres líderes de cada club: Mariano Otero, Gonzalo Trinchieri y Franco Porta. La idea fue la de tirar todos para el mismo lado y que la única forma de hacer un papel digno era jugar todos de la mejor manera siendo un equipo. Se formó un grupo hermoso. Ese fue uno de los factores fundamentales para el ascenso”.

Un gol inolvidable

Maxi Ortiz se constituyó en pieza clave de aquel plantel. Fue el autor de uno de los goles más importantes del equipo y del torneo. Marcó el emapte que estiró la definición a los penales. Sobre el ascenso, el delantero de La Salle dijo: “La semifinal fue en una noche de muchísimo frío. El partido fue contra San Juan. Teníamos controlado el partido en los primeros tres cuartos. A pesar de la adversidad en el resultado, fuimos por el empate. Javier Pérez Carli logró generar un corner corto a falta de dos minutos para el final. En esa jugada un poco sucia, empujo esa bocha cerca de la línea de gol con la que llegamos a los penales australianos. Era un objetivo que hacía bastante veníamos buscando. Fue un torneo muy lindo y estoy contento por participar de semejante logro. Apenas llegamos a Mar del Plata, el grupo se planteó que no se podía dejar pasar otra oportunidad.

Un penal que valió el ascenso

Facundo Borge tuvo en sus manos el shooy-out que llevó a Santa Fe a la elite del hockey argentino. “Me tocó tirar el último penal. Venían convirtiendo todos mis compañeros: Fede Tiraboschi, Lorenzo Bertone y Martín Córdoba. Tuve la posibilidad de convertirlo. Me salió bien la definición y el abrazo final con Marelli es lo más gratificante con todos los chicos corriendo hacia nosotros junto al cuerpo técnico. Dejamos nuestra huella en el seleccionado. Escribimos un nuevo capítulo en la historia del hockey masculino santafesino. Tendremos el lujo el año que viene de competir junto a las mejores selecciones del país y esperemos estar a la altura. Fue un momento único y ojalá que vengan más de ese estilo para seguir disfrutando”.

El partido completo con la definición por penales

FUENTE: PRENSA ASH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *