febrero 22, 2021

Aclaraciones del Reglamento

Facultades del Arquero

Regla Jugando el juego. 10 Conducta de juego: arqueros. 10.2 a) Facultades del arquero. Los arqueros tienen permitido usar cualquier parte de su cuerpo para desviar la pelota sobre la línea de fondo o para jugarla en cualquier dirección.

Regla Jugando el juego. 12 Penalidades. 12.3 Un corner corto es otorgado: d) Por jugar intencionalmente la pelota por la línea de fondo por parte de un defensor.

 Los arqueros pueden desviar la pelota con su palo, equipo protector o cualquier parte de su cuerpo en cualquier dirección incluyendo por la línea de fondo.

Interpretación: el arquero tiene permitido desviar la bocha en cualquier dirección -incluyendo por la línea de fondo- siempre que se trate de un tiro al arco. Si después de ese tiro al arco el arquero produce un rebote y la bocha queda en su radio de acción, no tiene permitido despejarla *intencionalmente por línea de fondo, ya sea que se encuentre cerca o no un delantero con posibilidad de marcar un gol (no tiene validez el argumento “fue para evitar una acción de gol”).

*Jugar la bocha intencionalmente por línea de fondo: infracción que se produce cuando el arquero no responde a un tiro al arco y decide realizar tal acción a pesar de tener otras opciones para jugar la bocha. Ejemplos: centros enviados por delanteros desde fuera del área y que el arquero intercepta jugando la bocha intencionalmente por línea de fondo; o rebotes que se producen dentro del área y el arquero realiza la acción descripta. No es infracción: si el arquero jugó la bocha por línea de fondo pero sin intención (ejemplo: intentó despejar por el lateral, y por un error técnico la bocha termina saliendo por el fondo), o si, por la situación en que se encontraba, el arquero no tenía otra opción que jugar por línea de fondo.

Por otro lado, más allá de que el reglamento sólo habla de “desviar” la bocha, una interpretación conforme al espíritu del juego y sus reglas nos permite concluir que los arqueros también pueden darle dirección como respuesta a un tiro al arco por medio de cualquier parte de su cuerpo. Sería ilógico desde este punto de vista castigar como infracción el hecho de que el arquero le de dirección a la bocha como respuesta a un tiro al arco.

En relación al último punto, el arquero tiene permitido impulsar la bocha haciendo que esta viaje por un largo recorrido, a través de cualquiera de sus elementos de equipamiento. La regla que prohibía dicha acción -10.3 c) del reglamento: “… Esto no permite al arquero impulsar con fuerza la pelota con los brazos, manos o cualquier otra parte de su cuerpo para que ésta viaje una larga distancia.”-, fue suprimida. Esta acción del arquero de impulsar deliberadamente la bocha, particularmente por vía aérea, es asimilable a un flick y por lo tanto debe juzgarse con el mismo criterio; es decir, se aplican las reglas pertinentes respecto a receptor original y peligrosidad en su trayectoria.

Desvíos de los jugadores por línea de fondo

Regla Jugando el juego. 12 Penalidades. 12.3 Un corner corto es otorgado: d) Por jugar intencionalmente la pelota por la línea de fondo por parte de un defensor.

Interpretación: “jugar” implica toda acción que el jugador puede hacer con el palo y la bocha, sobre la cancha o en el aire. Por su parte, “intencionalmente” se refiere al hecho de que el jugador, teniendo otras opciones para jugar la bocha -sea deteniéndola, dando un pase, etc.-, decide deliberadamente jugarla por línea de fondo. Deliberadamente implica que el jugador eligió hacer ese gesto, no se trató de un error técnico.

Por lo tanto, cuando un jugador realiza un gesto de acompañamiento de la bocha para jugarla por línea de fondo, sin que sea un gesto grosero y claro de despeje, en realidad está jugando intencionalmente por línea de fondo. Y como ese jugador tenía otras opciones para jugar la bocha, debe ser penalizado.

Quites de los jugadores por línea de fondo

Regla Jugando el juego. 12 Penalidades. 12.3 Un corner corto es otorgado: d) Por jugar intencionalmente la pelota por la línea de fondo por parte de un defensor.

Interpretación: “intencionalmente” hace referencia al hecho de que el jugador, teniendo otras opciones para jugar y/o quitar la bocha -como sería ejecutar un anticorredizo, un jab o canalizar al rival- decide deliberadamente quitar enviando la bocha por línea de fondo. Esta acción debe analizarse en cada caso teniendo en cuenta el espacio que había para realizar el quite, lo cual será importante para concluir que el jugador tenía –o no- otras opciones para quitar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *